Asociación de Productores San Isidro Cusibamba - Centro Poblado de Yanahuara, Comunidades de Huacahuasi, Lares Ayllu, Patacancha y Huilloc

La conformación del Área de Conservación Mantanay, responde a la iniciativa de la Asociación de Productores San Isidro Cusibamba y el centro poblado de Yanahuara, que al ser beneficiados por los servicios ambientales decidieron proteger la cuenca hidrográfica cuyas aguas descienden de los nevados más altos de Mantanay.

La trascendencia ecológica del Área de Conservación lo encontramos en sus bosques de Polylepis o queuñas, los que cumplen la función de regulador climático, controlador de la escorrentía superficial y último refugio y hábitat de especies de aves en peligro de extinción.

Abra de Malaga

Mantanay es parte de la Cordillera del Vilcanota y del Valle Sagrado de los Incas, hallándose restos arqueológicos como el Inca Rakay, canales incas que demuestran que este lugar fue alguna vez ocupado por los quechuas.

La microcuenca de Mantanay se abastece de lagunas como Yuraccocha y Aurorayccocha, que a su vez son alimentadas por otras lagunas adyacentes. En el lugar hay presencia de bosque nativo de Polylepis, y un tramo del Qhapaq Ñan. En su recorrido pasa por el abra Saqsaqllave que conecta con la comunidad de Huacahuasi y el valle de Lares.

Birdwatching

Características Geográficas.

EEl Área de Conservación de Mantanay se encuentra ubicada en el centro poblado de Yanahuara, Región Cusco, Provincia y Distrito de Urubamba, entre los 3,650 y 4,950 msnm.

Aspectos Turísticos

El circuito turístico dentro delárea de conservación de Mantanay cuenta con conexiones principales que son las comunidades de Huacahuasi, Lares, Patacancha y Huilloc. Hay rutas alternas para apreciar los bosques de Polylepis de Mantanay, lagunas y algunos restos arqueológicos. Los caminos turísticos son:

La Ruta Capaqsaya

Comprende la ruta de Yanahuara - Mantanay / Huacahuasi - Lares.

El recorrido dentro del área de conservación es de montaña y naturaleza.Todo comienza en el centro poblado de Yanahuara a 2,863msnm. Entre los atractivos están los bosques de Polylepis (queuñas), la avifauna endémica con su principal representante el churrete real. En el sector de Mantanay hay espacios de camping. En el camino de ascenso encontramos lagunas como Yuraccocha y Aurorayccocha, de notable belleza paisajística hasta llegar al Abra Saqsaqllave a 4,500 msnm. Luego se empieza a descender hasta llegar a la comunidad de Huacahuasi a 3,650 msnm., donde podemos abastecernos de comida y hospedaje en casas rurales. Tras una cómoda bajada de 1 a 2 horas llegamos a las aguas termales de Lares, y finalmente terminar en el pueblo de Lares a 3,200 msnm. La ruta también es transitada en forma inversa, partiendo de Lares y terminando en Mantanay.

Royal

Conexión con la ruta de Yanacocha

Comprende la ruta de Lares Ayllu, Huacahuasi, laguna Yanaccocha y Patacancha.

El primer día, se sale temprano de Ollantaytambo con destino a la Comunidad Campesina de Patacancha llegando aproximadamente a las 9:00 am. Luego de apreciar la textilería con iconografía propia de la zona, continúa la caminata, subiendo por la quebrada de la Comunidad de Patacancha para observar naturaleza y aves hasta llegar en 4 horas al bosque nativo de queuñas de Yanaccocha y la misma laguna. Aquí se almuerza para seguir ascendiendo por los parajes altoandinos, observar los camélidos sudamericanos, y llegar al Abra de Huayruruyoc y su hermosa laguna Auroruyoc, de forma cuadrada, y de una más pequeña llamada Romano ccocha. La caminata prosigue hasta llegar –en 2 horas- al abra de Saqsaqllave. Desde aquí empezamos a descender por un aproximado de 2 horas hasta el sector de Naranpata donde acamparemos.

El segundo día, seguimos con el descenso observando paisajes altoandinos hasta llegar a la comunidad de Huacahuasi, donde se podrá apreciar la artesanía textil. La bajada continúa hasta llegar a los baños termales de Lares a fin de tomar un baño relajante, y luego embarcarnos rumbo al Cusco. La ruta también puede empezar en Lares -Huacahusi - Patacancha donde se cuenta con área de camping implementado en el sector de Huamanripayoc.

Birdwatching

Conexión a la Ruta de Queuñacocha

Desde Ollantaytambo nos dirigimos a la comunidad de Huilloc con trasporte vehicular. En Huilloc se inicia la caminata por la quebrada del río Queuñaccocha para llegar en 3 a 4 horas al bosque de Polylepis de Queuñaccocha a una altura de 4,100 msnm., donde se cuenta con un área de camping implementado. Después del almuerzo, se continúa con el ascenso pasando por la abra de Huayruruyoc kasa a 4,300 msnm., luego se pasa el abra principal de Saqsaqllave a 4,500 msnm., y en dos horas de caminata se llega al sector de Naranpata donde se puede acampar o continuar hasta la comunidad de Huacahuasi a fin de realizar turismo vivencial y campamento. En la comunidad de Huacahuasi encontraremos artesanía textil. En dos horas más de bajada se llega a los baños termales de Lares. Desde aquí se embarca al Cusco. O se inicia la caminata hacia Huacahuasi para que al día siguiente se continúe con destino a la comunidad de Huilloc.