Queuña Raymi

La fiesta de plantar más árboles de queuñas en un solo día

La Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN, su socio estratégico American Bird Conservancy – ABC, y la participación de 21 comunidades campesinas de la parte central de la Cordillera del Vilcanota, desde el año 2000 dieron inicio a la conservación de estos bosques de Polylepis (queuña) mediante diferentes estrategias de conservación, entre ellas: la reforestación y forestación con especies nativas, como parte de la sostenibilidad y los servicios turísticos que existen en estas zonas.

Desde el año 2000 a la fecha, se ha logrado forestar y reforestar más de un millón doscientos mil plantones (brinzales y esquejes) de Polylepis.

Es en el 2014 gracias al involucramiento de la empresa privada liderada por Paul Cripps y su firma Amazonas Explorer y otras, en coordinación con ECOAN y la red de ACPs se crea el “Queuña Raymi” o la fiesta que permite plantar la mayor cantidad de plantones de queuña (Polylepis sp.) en un solo día con participación de las comunidades locales. Se trata de un árbol nativo que crece en condiciones ambientales y atmosféricas extremas, clave para proteger las cabeceras de cuenca y toda la biodiversidad que sobrevive en estos bosques y humedales andinos.

Queuña Raymi

Las familias campesinas que habitan a lo largo de la Cordillera del Vilcanota, desde un inicio se convirtieron en los principales aliados de la conservación y por muchos años vivieron del bosque usándolo como fuente de leña, material de construcción, insumo de plantas medicinales, lugares de pastoreo y agricultura de autoconsumo. Hoy en día, las comunidades locales respetan los bosques y apuestan por restaurarlos y así todos los servicios ambientales volverán a su estado natural.

Los árboles plantados antes y con el Queuña Raymi ayudarán a proteger las cabeceras de cuencas, a minimizar los efectos del cambio climático, a restaurar los hábitats en peligro de extinción en los Andes de la parte central de la Cordillera del Vilcanota y darnos a todos nosotros una gran esperanza de vida y salud. Esperamos vuestro aporte y colaboración para seguir cumpliendo este reto.

Queuña Raymi Bosque